Diálogos de Libro

Si hay poesía subterránea en mis palabras, solo tú lo sabes. En ti ha de acabar, puesto que fuiste tú su origen. José Hierro

Menu

¿Por qué #Dressember?

Cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata cada año. La explotación sexual es el principal objetivo. La mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños.

Dressember

  • Cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata cada año.
  • La explotación sexual es el principal objetivo.
  • La mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños. (Las mujeres y las niñas representan la gran mayoría de las víctimas de trata, con un 49% y un 21%; los hombres suponen un 18% y los niños un 12%. Las cifras se polarizan para la trata con fines de explotación sexual, con un 97% de mujeres frente a un 3% de hombres).
  • Entre el 10 y el 30% de mujeres esclavizadas son menores de edad.

De acuerdo con el último informe del Índice Global de la Esclavitud (2016), casi 49 millones de hombres, mujeres y niños viven en situación de esclavitud. Corea del Norte, Uzbekistán, Camboya, India, China, Pakistán, Rusia, Nigeria, República Democrática del Congo, Tailandia y Blangladesh encabezan una vergonzosa lista que se extiende por el resto de África, Latinoamérica, Oriente Medio… Y Europa. Porque la trata de personas no tiene fronteras ni respeta leyes. Y, aunque parezca una lacra lejana, la esclavitud no sólo afecta a territorios subdesarrollados o en desarrollo. Los países supuestamente democráticos también tienen (tenemos) mucho de lo que avergonzarse.

La trata de personas es un fenómeno mundial provocado por la demanda y potenciado tanto por la violencia de género, el desempleo, la pobreza y la discriminación, como por la escasa acción de algunos poderes públicos. Por lo tanto, para un correcto tratamiento de la problemática es necesario vincular la trata con la clase social, las relaciones de género y los factores culturales predominantes en las sociedades actuales, informa UNICEF.

Cuando se desencadenan conflictos, epidemias o desastres naturales, los niños son siempre los más expuestos. Millones de niños y niñas son objeto de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono, el castigo físico, el hostigamiento en la escuela y el hogar, el matrimonio precoz, la mutilación o ablación… No es sólo un crimen, es un negocio. El negocio de mafias sin escrúpulos. La cifra real puede ser mucho mayor, pues la clandestinidad dificulta determinar con exactitud la dimensión del problema.

Víctimas invisibles, cifras monstruosas.

Las cifras son alarmantes y ningún país del mundo hace lo suficiente para erradicar esta infamia. Sin embargo, organizaciones privadas y ONG’s se implican cada vez más en la lucha contra la esclavitud del siglo XXI. Entre ellas Dressember Foundation. Nació en 2009, gracias a la iniciativa de Blythe Colina, con un único fin: concienciar sobre la realidad del tráfico y explotación de mujeres y niñas en todo el mundo. Y luchar contra ello.

#Dressember utiliza la moda para reivindicar los derechos de las niñas y mujeres víctimas de la explotación sexual y rescatarlas de las garras de la trata. ¿Cómo? Muy sencillo. Llevando todos los días del mes de diciembre exclusivamente faldas o vestidos. Se trata de una forma metafórica de representar la falta de libertad de todas ellas y recaudar fondos para liberarlas de ese infierno. Las donaciones se destinan a  IJM y A21. Ambas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, especialmente involucradas en la erradicación de la explotación sexual.

Este es el tercer diciembre que el equipo #SpanishGilrvolution nos sumamos a la iniciativa “cada día un vestido” contra la esclavitud, la desigualdad, la violencia. Tú también puedes participar, hacer una donación, contárselo a tus amigos, difundirlo en redes sociales… ¿Te apuntas a #Dressember?

Newsletter

La forma más sencilla de estar al día de todo lo que se publica en Diálogos de Libro.

Puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos.

Dressember

¿Por qué #Dressember?

Cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata cada año.
La explotación sexual es el principal objetivo.
La mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños.

Ana M. Serrano

Sin categoría

SpanishGirlvolution: seguimos dressembreando.

Por eso hemos creado #SpanisGirlvolution. Por eso llevamos vestidos todos los días de diciembre. Como un símbolo, una reivindicación contra la violencia. Y, por encima de todo, para colaborar en la lucha contra esta aberración.

Ana M. Serrano

¿Por qué #Dressember?

Cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata cada año.
La explotación sexual es el principal objetivo.
La mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños.

Ana M. Serrano