Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. Carmen Martín Gaite.
Cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata cada año. La explotación sexual es el principal objetivo. La mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños. #Dressember
#Dressember utiliza la moda para reivindicar los derechos de las niñas y mujeres víctimas de la explotación sexual y rescatarlas de las garras de la trata. ¿Cómo? Muy sencillo. Llevando todos los días del mes de diciembre exclusivamente vestidos. Se trata de una forma metafórica de representar la falta de libertad de todas ellas y recaudar fondos para liberarlas de ese infierno. Las donaciones se destinan a IJM y A21. Ambas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, especialmente involucradas en la erradicación de la explotación sexual.
De acuerdo con el último informe del Índice Global de la Esclavitud (2016), casi 49 millones de hombres, mujeres y niños viven en situación de esclavitud. Corea del Norte, Uzbekistán, Camboya, India, China, Pakistán, Rusia, Nigeria, República Democrática del Congo, Tailandia y Blangladesh encabezan una vergonzosa lista que se extiende por el resto de África, Latinoamérica, Oriente Medio… Y Europa. Porque la trata de personas no tiene fronteras ni respeta leyes. Y, aunque parezca una lacra lejana, la esclavitud no sólo afecta a territorios subdesarrollados o en desarrollo. Los países supuestamente democráticos también tienen (tenemos) mucho de lo que avergonzarse.
La trata de personas es un fenómeno mundial provocado por la demanda y potenciado tanto por la violencia de género, el desempleo, la pobreza y la discriminación, como por la escasa acción de algunos poderes públicos. Por lo tanto, para un correcto tratamiento de la problemática es necesario vincular la trata con la clase social, las relaciones de género y los factores culturales predominantes en las sociedades actuales, informa UNICEF.
Cuando se desencadenan conflictos, epidemias o desastres naturales, los niños son siempre los más expuestos. Millones de niños y niñas son objeto de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono, el castigo físico, el hostigamiento en la escuela y el hogar, el matrimonio precoz, la mutilación o ablación… No es sólo un crimen, es un negocio. El negocio de mafias sin escrúpulos. La cifra real puede ser mucho mayor, pues la clandestinidad dificulta determinar con exactitud la dimensión del problema.
Víctimas invisibles, cifras monstruosas.
Las cifras son alarmantes y ningún país del mundo hace lo suficiente para erradicar esta infamia. Sin embargo, organizaciones privadas y ONG’s se implican cada vez más en la lucha contra la esclavitud del siglo XXI. Entre ellas Dressember Foundation. Nació en 2009, gracias a la iniciativa de Blythe Hill, con un único fin: concienciar sobre la realidad del tráfico y explotación de mujeres y niñas en todo el mundo. Y luchar contra ello.
Este es el quinto diciembre que el equipo #SpanishGilrvolution nos sumamos a la iniciativa “cada día un vestido” contra la esclavitud, la desigualdad, la violencia. Tú también puedes participar, hacer una donación, contárselo a tus amigos, difundirlo en redes sociales…
El año pasado (2017), el equipo español recaudó 2.705 dólares. El importe íntegro —sin intermediarios— fue destinado a las ONG’s involucradas en la lucha, el rescate de estas niñas y mujeres esclavizadas.
¿Te apuntas a #Dressember 2018? Recuerda las cifras de la vergüenza:
Cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata cada año.
La explotación sexual es el principal objetivo.
La mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños.
Las mujeres y las niñas representan la gran mayoría de las víctimas de trata, con un 49% y un 21%; los hombres suponen un 18% y los niños un 12%.
Las cifras se polarizan para la trata con fines de explotación sexual, con un 97% de mujeres frente a un 3% de hombres).
Entre el 10 y el 30% de mujeres esclavizadas son menores de edad.
Newsletter
La forma más sencilla de estar al día de todo lo que se publica en Diálogos de Libro.
Ni ChatGPT ni ninguna otra herramienta de escritura basada en AI. Al menos por ahora. No sólo mi experiencia personal y la de compañeros de oficio avalan afirmación tan rotunda. Los propios textos generados por la herramienta revelan infinidad de carencias. La más importante, la creatividad. ☞
Con los Z parece que la grisalla dosmiliana toca a su fin. Ojo, que no llegan como héroes de Marvel para librar al mundo de los villanos. Tampoco tienen superpoderes, pero sí un plan. ☞
Si nos ceñimos al canon, la lista de clásicos literarios españoles es sencilla. Desde el Lazarillo de Tormes hasta Delibes y su retrato de la España rural de mediados del siglo XX, el legado literario patrio abarca infinidad de textos y autores. ☞