Diálogos de Libro

Si hay poesía subterránea en mis palabras, solo tú lo sabes. En ti ha de acabar, puesto que fuiste tú su origen. José Hierro

Menu

Auster, el escritor herido (*)

Sobre Paul Auster y sus novelas he escuchado y leído todo tipo de opiniones: elogios, indiferencia, críticas incluso demoledoras.

Paul Ausster

Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad. Paul Auster.

Sobre Paul Auster y sus novelas he escuchado y leído todo tipo de opiniones: elogios, indiferencia, críticas incluso demoledoras. Para algunos se trata de un magnífico escritor, fascinante, que atrapa, deslumbra, crea adicción… Otros, sin embargo, no lo soportan, se cansan, dicen que se repite, que sus novelas son siempre más de lo mismo, que toma el pelo a sus lectores. De todo y variado.

Yo no he leído toda la prolífica obra de Auster, sólo unas cuantas novelas; empecé con su Trilogía de Nueva York y me gustó. Me gustó y me sigue gustando este escritor herido.

Me gustan sus personajes, a veces oscuros, otras extravagantes, cercanos, lejanos; sus escritores y detectives, las intrigas muchas veces no resueltas, los alter egos y juegos de identidad, el azar —¿un tópico al hablar de Auster?—, el béisbol, el cine, la causa y el efecto, la metanovela, los libros, Kafka, Beckett, Nueva York, su Brooklyn; la casualidad, las casualidades o las causalidades; la muerte, la culpa, el perdón…

Todo ello se mezcla en su obra, todo forma parte de ellas, sí siempre. O tal vez forma parte de él, no lo sé; intuyo algo autobiográfico en su obra o no; quizá todos los escritores plasman realidades ficticias, transmiten experiencias y sentimientos vividos por ellos, por otros. Cuentan, imaginan, inventan, y Auster narra así revolviendo la realidad y la ficción, regalándonos todos sus tópicos y a mi me gusta.

En su último libro, Sunset Park, Paul Auster hace un repaso de la sociedad norteamericana contemporánea a través de la historia de un misterioso y solitario joven, Miles Heller, que tras abandonar su carrera, su familia y todo lo que le unía al pasado, ha conseguido vivir en un presente continuo y plano.

«Es el guerrillero del agravio, el campeón del descontento, el detractor militante de la vida contemporánea que sueña con forjar una nueva realidad con las ruinas de un mundo fallido. A diferencia de  la mayoría de los inconformistas de su clase, no cree en la acción política. No pertenece a movimiento ni partido alguno, nunca ha hablado en público y no tiene deseos de sacar a la calle hordas coléricas para quemar edificios y derribar gobiernos. Su postura es puramente personal […]»

Sunset Park. Paul Auster

Pero este no es Miles sino Bing, Bing Nathan, su mejor o tal vez su único amigo.

One Response to Auster, el escritor herido (*)

  1. Pingback: Libros para llevar | Diálogos de Libro

Newsletter

La forma más sencilla de estar al día de todo lo que se publica en Diálogos de Libro.

Puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos.

Mis libros

Valle-Inclán.

Valle-Inclán es uno de los autores clave en la literatura española del s. XX. Un enorme escritor.

Ana M. Serrano

Recomendado

¿Por qué nos mira así la joven de la perla? (I).

La joven de la perla es el lienzo más famoso de Vermeer. No es un retrato, sino un ‘tronie’: la pintura de una figura imaginaria. Los tronies representaban el estudio de un tipo de personaje para mostrar las dotes del artista. En este caso, ¿un análisis del exotismo?

Ana M. Serrano

Mark Rothko, cuando el tamaño sí importa.

Mark Rothko concebía la pintura como un instrumento —el instrumento— “para suscitar las emociones más elementales en el espectador”. “La expresión simple del pensamiento complejo”.

Ana M. Serrano