Diálogos de Libro

Si hay poesía subterránea en mis palabras, solo tú lo sabes. En ti ha de acabar, puesto que fuiste tú su origen. José Hierro

Menu

La conjura de los necios

“Cuando una verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. Jonathan Swift.


“La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole puede considerarse una obra maestra, una novela esencial en cualquier estantería. El escritor tuvo la triste desgracia de no ver su obra publicada en vida, ya que se suicido en 1969 al estar desesperado con su vida; no encontraba una editorial para publicar su obra y no entendía a la sociedad. Su madre, fiel defensora de la obra de su hijo, no descansó hasta verla publicada. Once años más tarde vio cumplido su deseo gracias a su insistencia y tenacidad, y al ojo crítico del periodista Walker Percy. Después de su publicación, los éxitos vinieron sin cesar, convirtiéndose en un éxito magnánimo en ventas, hasta llegar al edén del triunfo literario con el prestigioso premio Pulitzer, en 1981.

Esta novela es una crítica social que nos adentra en el mundo interior de un personaje entrañable, especial e inolvidable, Ignatius Reilly, el antihéroe americano. Un hombre de mediana edad; con aires quijotescos, sin trabajo fijo, compartiendo casa con su madre y desquiciado con la actitud de la sociedad americana. La novela se sitúa en Nueva Orleans, una ciudad devastada, en esos tiempos por el racismo, la criminalidad, una débil economía y el abuso policial. Asimismo, el entorno de Ignatius está poblado por una caterva de personajes hilarantes  con muchos problemas; como su bendita madre, el policía metepatas Mancuso, la controvertida Myrna Minkoff, los habitantes del bar “Noche de alegría” y demás personajes.

Esta novela merece estar en el Olimpo literario debido a su calidad, su originalidad e hilaridad. Asimismo, tiene grandes pinceladas filosóficas existencialistas que nos muestran enseñanzas interesantes. Su forma de escribir transmite emociones constantes: desde la diversión, pasando por la tristeza y la amargura para terminar unos segundos después en risas incontrolables. Esta maravillosa crítica social a la decadente sociedad media americana os hará disfrutar de su lectura.

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela, tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia.

Ignatius J. Really es uno de los mejores personajes creados, más aún es el “antiprotagonista” perfecto para una novela repleta de excelentes personajes magistralmente definidos y que suponen el contrapunto exacto al gran Ignatius. Un incomprendido, una persona  que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Sin embargo se verá cruelmente arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans, obligado a adentrarse en una sociedad con la que mantiene una relación de repulsión mutua, en busca de un trabajo para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.

El autor, John K. Toole, describe una crítica mordaz de la sociedad americana basada en la decadente clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados.

No encontramos únicamente una loca y angustiosa historia  sino que el argumento engancha desde el comienzo. Desde el momento en el que, como dice su protagonista, Fortuna hace girar su rueda hacia abajo y nunca sabemos cual es la desagradable sorpresa que nos depara el destino. A partir de aquí, unas situaciones enganchan con otras, al igual que lo van haciendo los personajes, y se va formando una enorme bola de nieve que terminará estallando al final de la novela.

Cuando terminó de escribir La Conjura De Los Necios a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen, lo que derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre hoy podemos disfrutar de esta deliciosa obra galardonada con el Premio Pulitzer. También podemos encontrar La Biblia De Neón, novela escrita cuando el autor tenía 16 años.

Etiquetas

2 Responses to La conjura de los necios

  1. Iris says:

    sobre que va la novela?
    necesito hacer un resumen!

  2. Reina says:

    Pues mira Iris, lo mejor que puedes hacer es leerte la novela y profundizar en ella y en sus personajes, crear tu propia opinión. Seguro que te gusta. Aquí tienes un pequeño resumen pero no creo que sea suficiente para un trabajo completo.

Newsletter

La forma más sencilla de estar al día de todo lo que se publica en Diálogos de Libro.

Puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos.