Diálogos de Libro

Si hay poesía subterránea en mis palabras, solo tú lo sabes. En ti ha de acabar, puesto que fuiste tú su origen. José Hierro

Menu

El Sueño de Escipión. Iain Pears

Al hilo de un comentario sobre El Mundo de Sofía (Jostein Gaarder), recordé cuándo empezó a interesarme la filosofía griega y dejó de parecerme la asignatura más aburrida del mundo, de la que no me libré ni siquiera en la Facultad de Derecho.

Fue un verano, cuando leí El sueño de Escipión.

Se trata de una apasionante novela histórica de intriga,  una obra extraordinaria cuya trama sucede en tres épocas muy distintas de la Historia occidental: los últimos días del Imperio Romano, la Peste Negra (durante la Edad Media) y las más oscuras horas de la Segunda Guerra Mundial.

Los tres protagonistas de esta novela (Manlio, Olivier y Julien) están enamorados de una mujer excepcional, inteligente, culta y bella -que parece ser la misma reencarnada en cada una de las épocas. Sus historias están unidas por un texto clásico “El sueño de Escipión”, una de las obras neoplatónicas más influyentes de la antigüedad que plantea cuestiones sobre los sueños, el alma y la inteligencia,  tan pertinentes en el siglo V como en el  XIV y el XX, y que da título a la novela.

Así descubrí a Platón y a Sócrates, sorprendiéndome gratamente la “actualidad” de su pensamiento.

Los personajes de Pears nos advierten:

“Una cuidada y meticulosa investigación me ha sugerido la hipótesis de que todos los políticos son embusteros, estúpidos y tramposos, y hasta ahora no he tenido prueba alguna de lo contrario. Pueden causar un gran daño y raramente hacen algo bueno. Al hombre sensato le corresponde tratar de proteger la civilización de sus depredaciones”.

“El poder sin sabiduría es tiranía, y la sabiduría sin poder es irrelevante”.

Lo demás os lo dejo a vosotros. Espero que disfrutéis de la lectura: el argumento requiere atención, pues el autor salta de una época a otra sin previo aviso; sin embargo, como los personajes están muy bien construídos es fácil dejarse llevar por la historia y la fiosofía neoplatónica y sumergirse de lleno en la novela.

Etiquetas

Newsletter

La forma más sencilla de estar al día de todo lo que se publica en Diálogos de Libro.

Puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos.